MEDICIÓN DE ENTROPÍA EN LA ORGANIZACIÓN

¿Qué es?

 Sensor que mide la variación de energía del ambiente, la interacción entre las personas en un área determinada y los niveles de entropía de la organización.

 

¿Qué mide?

 Mide cuantitativamente los niveles de entropía y sintropía en una organización. Sus bases están en la ley de la termodinámica, la cual dice que los sistemas aislados tienden al desorden, ya que en ellos la entropía nunca puede disminuir y como mucho permanecerá constante. La entropía es pues una magnitud que nos da el grado de desorden o caos de un sistema.

Cuanto más cerrada es una organización (menos relación con su entorno) más condenada está al incremento de la entropía. Cuanto más abierta es una organización, desarrolla más capacidad de adaptación a las circunstancias cambiantes, buscando el equilibrio.

                                          

¿Cómo lo hace?

 Las emociones están conectadas con la actividad de la división parasimpática del sistema nervioso autónomo, que cambia la microcirculación, sudoración, y otras funciones del cuerpo causando las variaciones de la conductividad general del cuerpo y en particular, el flujo de energía a través de los meridianos, por lo tanto las emociones puede cambiar la conductividad de un espacio (sala), evaluando mediante un sensor que capta estas señales y efectúa una estadística de los datos revelados. Estos datos demuestran que una intervención (metodología de trabajo propuesta) puede mejorar el bienestar de los participantes, mediante la reducción de la entropía (Magnitud termodinámica que indica el grado de desorden molecular de un sistema) y aumento de la sintropía (Magnitud termodinámica que indica el grado de orden molecular de un sistema).

Para trabajar en la entropía en la organización, es fundamental saber donde nos dirigimos, integrar a la organización en la planificación, “escuchar” principio de retornar al equilibrio, encontrar el sentido del cambio.