DESARROLLA TU POTENCIAL DE PROCESAMIENTO COGNITIVO:

¿Para qué?

Te permite adquirir herramientas para mejorar tu desempeño profesional y personal, desde la autogestión integral propia, preferencias cognitivas y capacidades en una forma integrada, que te permitirá dar la mejor versión de ti mismo, tanto en el ámbito personal como profesional, pudiendo desarrollar en este, tu potencial de procesamiento cognitivo.

¿Cómo lo haremos?

Mediante una evaluación en base a un ejercicio de simulación computarizado fácil de aplicar. Este nos proporcionara una clara visión de tus capacidades cognitivas, tus preferencias (juicio, toma de decisiones, estrategización, orientación generalista versus especializada, creatividad, preferencia de complejidad y otros factores del pensamiento y de la resolución de problemas relacionados al funcionamiento profesional) y tu potencial de aprendizaje.

El entrenamiento lo puedes utilizar para los siguientes propósitos:

    • Orientación profesional y / o planificar la trayectoria laboral
    • Llevar tu emprendimiento a otro nivel
    • Planear la sucesión
    • Identificar el potencial (por ej., con el propósito de acelerar el aprendizaje)
    • Perfil persona-trabajo en concordancia para la selección y asignación laboral

Objetivos de desarrollo

Una solución para identificar el Capital Intelectual dentro de la organización

 ¿Qué incluye?

    • Conocer los aspectos del procesamiento relacionados a tu trabajo o al que te gustaría tener, ayudándote a identificar el nivel laboral de complejidad con el que estas preparado cognitivamente para lidiar.
    • Conocer tus Estilos cognitivos, este es el enfoque general que usas para resolver un problema, particularmente en situaciones nuevas y poco familiar.
    • Comprender tus competencias del procesamiento: fortalezas, oportunidades de mejora velocidad / tiempo potencial de aprendizaje, la capacidad de beneficiarse de la instrucción o el aprendizaje guiado o facilitado. observaciones adicionales basadas en las combinaciones de tu perfil y pautas de desarrollo.
    • Informe de tus resultados y material de entrenamiento

Este conocimiento permite alimentar tu bienestar, ya que si estas en un puesto de trabajo donde los requisitos de complejidad exceden la unidad de información que generalmente usas, tienes altas posibilidades de sobre estresarte, enfocarte en aspectos irrelevantes, micro gestionar a tus subordinados y tomar decisiones débiles. Si estas en un puesto con un nivel menor de complejidad del que normalmente utilizas, encontraras el trabajo demasiado fácil, sin desafío, sin interés, pudiendo aburrirte, desmotivarte, o estar insatisfecho con tu trabajo o enfocarte en otros aspectos para satisfacer tus necesidades de estimulación cognitiva.

 

¿Estas list@ para conocer tus fortalezas, oportunidades de mejora, intereses, motivación, calidad de tus experiencias de aprendizaje, potencial cognitivo?

 

El modelo define el trabajo en términos de 5 niveles de complejidad en la toma de decisión dentro de una organización:

    1. Realizador
    2. Especialista
    3. Táctico
    4. Pensador Paralelo
    5. Estratega

El ambiente operacional se enfoca en creación de valores, conocimiento y detalles. El ambiente estratégico involucra la dirección global de los procesos y decisiones centrándose en ideas, incertezas y circunstancias cambiantes.

La imagen que compartimos muestra los Mundos del Trabajo (Mundos Laborales) es una representación gráfica simplificada de varios ambientes laborales propuestas por los modelos de complejidad laboral. Aunque el trabajo que involucra los ambientes operacionales y estratégicos se tornan (cuantitativamente) más complejos e inciertos hacia el lado estratégico del espectro, se debe señalar que varios ambientes laborales también difieren significativamente en términos de criterios cualitativos.

 

 

Como se resume en el cuadro de arriba, en el Mundo del Trabajo (Laboral) hay dos ámbitos, el Operacional y el Estratégico. Estos ámbitos forman una dimensión que se divide en 5 Ambientes Laborales. Los ambientes cambien de izquierda a derecha mientras se incrementa el caos, la incertidumbre y la complejidad. Uno requiere mirar más a las posibilidades que a los aspectos prácticos (factibilidad) y se centra en los detalles para estar más consciente de las dinámicas de la situación. Este incremento en la complejidad tiene una creciente necesidad de una orientación a largo plazo y juicio al tomar decisiones.

Otra forma de verlo es;

    • La Estructura da paso al Caos
    • Un enfoque Pragmático cambia a enfocarse en las Ideas
    • El interés por el Detalle cambia hacia un pensamiento Dinámico
    • La orientación a Corto Plazo cambia a orientación a Largo Plazo
    • La Certeza disminuye mientras la Incertidumbre aumenta

¿Dónde quieres estar?

Aunque no hay una relación lineal entre los estilos cognitivos y los ambientes de trabajo, los siguientes estilos son a menudo indicativos de un enfoque operacional versus estratégico en el pensamiento.

¿Cuál crees que son el ranking de competencias que frecuentemente utilizas?

 

 

¿Cuándo podrías necesitar este entrenamiento?

Cuando creas que te faltan las herramientas, recursos internos y descubrir tu potencial para liderar el cambio que quieres ser, conquistando tus objetivos con mayor rapidez y consciencia.

Acceder al test